Abinader resalta importancia de la ética periodística para construir un país mejor

50
Abinader resalta importancia de la ética periodística para construir un país mejor
Abinader resalta importancia de la ética periodística para construir un país mejor

SANTO DOMINGO.- Al encabezar la graduación de los primeros 39 participantes del Diplomado de Periodismo Ético, el presidente Luis Abinader resaltó la gran responsabilidad que recae sobre ellos para narrar los acontecimientos cotidianos noticiosos, manteniendo la ética como su norte.

El mandatario se mostró complacido y manifestó su apoyo para continuar realizando este tipo de capacitaciones.

“Queremos una prensa independiente y libre, pero también necesitamos de periodistas cada vez más éticos. El mundo que ahora van a narrar es un mundo lleno de esperanza y oportunidades, pero también complejo y difícil. Por eso necesitarán todo lo aprendido en este curso para no perder el norte y llegar siempre a buen puerto”, agregó el jefe de Estado.

De su lado la rectora de la UASD, Emma Polanco, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, manifestaron que este diplomado forma parte de un amplio plan de acciones que realiza el gobierno para que la ética esté presente en el ejercicio de todas las áreas profesionales del país y se mantenga el compromiso con el respeto a la verdad, la libertad y el uso de métodos justos para conseguir noticias.

“Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un gran privilegio participar en este importante proyecto, porque somos una institución que vela porque sus egresados sean ejemplo de ética, de capacidad y de responsabilidad social”, indicó Polanco.

En tanto, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez afirmó que esa entidad apoya que la gestión de Gobierno aplique tolerancia cero a la corrupción e impulse y promueva la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Diplomado de Periodismo Ético

A través de este diplomado, se persigue, como señaló el profesor emérito Ignacio Ramonet, que la preocupación principal del periodista siga siendo difundir una información verificada y garantizada, armándose éticamente para combatir los peligros de las informaciones tóxicas y sus efectos nocivos.

Todo esto en el contexto más difícil que ha conocido el periodismo, un contexto de posverdad, redes sociales y Fake News o noticias falsas.

También pronunciaron discursos académicos, en el Aula Magna de esta casa de altos estudios, el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor y la periodista Aimée Morales Mazara.

El diplomado se impartió de manera virtual con una duración de 110 horas y contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo.