Abinader recibe funcionaria EU, tratan crisis Haití y colaboración

32
Abinader y Sherman
Abinader y Sherman

SANTO DOMINGO, RD.- La subsecretaria de Estado de los EE.UU., Wendy Sherman, visitó este miércoles al presidente Luis Abinader a quien felicitó por su liderazgo en la lucha contra la corrupción.

También conversaron sobre la cooperación en seguridad regional, incluida la situación urgente que afecta a Haití así como los profundos lazos entre Estados Unidos y República Dominicana y los intereses compartidos en prosperidad económica.

Asimismo, abordaron la colaboración a través de la Asociación de los Estados Unidos y el caribe para abordar la crisis climática (PACC 2030) y la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

Sherman felicitó a Abinader por el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión  de una inclusiva Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025, que aborde los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta nuestro hemisferio.

En otro orden, Estados Unidos anunció este miércoles la aportación de 6 millones de dólares para «fortalecer las capacidades» de República Dominicana de atraer inversión directa en el sector industrial que contribuya a cadenas de suministros seguras y resilientes.

La embajada estadounidense en Santo Domingo destacó en un comunicado que ese «compromiso» fue resultado de un encuentro entre la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien visita oficialmente el país, con los ministros dominicanos de Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pável Isa, y de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó.

Sherman indicó que Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará asistencia técnica en planificación y análisis comercial para identificar cadenas de suministro que sustenten e incrementen la producción local en las comunidades que comprenden el corredor Santiago-Manzanillo (norte-noroeste).

«Este esfuerzo complementará la asistencia existente de Estados Unidos para la rehabilitación del puerto de Manzanillo», en la provincia de Montecristi, en el noroeste dominicano, dijo la funcionaria, quien tiene previsto reunirse con el presidente del país, Luis Abinader.

Wendy Sherman se reunió con los ministros de Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pável Isa, y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

Sherman también afirmó que EE.UU. se «enorgullece» de colaborar «estrechamente» con el Gobierno y el pueblo de República Dominicana, «un socio cercano de Estados Unidos en la región», para impulsar estas iniciativas.

Reiteró el respaldo de su país a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que conforman República Dominicana, Ecuador, Panamá y Costa Rica «para atender las necesidades de sus ciudadanos, promover el comercio y la inversión regional y fortalecer la relación entre sus gobiernos y el sector privado para estimular el crecimiento económico».

La embajada estadounidense, por otra parte, publicó en su cuenta de Twitter que Sherman se reunió también con miembros de la sociedad civil dominicana y con «talentosos» profesionales que han participado en programas de intercambio apoyados por el Gobierno de Washington. «Fue un privilegio reunirme hoy con miembros dinámicos de la sociedad civil dominicana para discutir el importante trabajo que están haciendo para crear una República Dominicana más democrática, equitativa e inclusiva», dijo Sherman, quien se entrevistó con representantes del sector privad