Abinader: “Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”

46
Abinader: “Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”
Abinader: “Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció anoche que el Gobierno realiza un levantamiento de toda la estructura de gestión de la pasada administración “para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos y las dominicanas”, y advirtió que nadie saldrá impune si ha malversado el dinero del pueblo dominicano.

“Tengan por seguro, nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, afirmó el jefe del Estado en una elocución al país desde el Palacio Nacional en ocasión de su primer mes de haber asumido el poder.

Y advirtió: “Por ello designamos un Ministerio Público independiente, cuya procuradora debe actuar con autonomía y solo guiada por la Constitución y las leyes de la República. Un cambio trascendental en nuestra historia”.

“Hoy, hace justo un mes, tomé juramentación como presidente de la República. Y hoy quiero hablarles a ustedes, dominicanas y dominicanos. Son ustedes quienes me eligieron. Son ustedes quienes votaron por un cambio.

Son ustedes con quienes vamos a transformar este país”, recalcó el mandatario, que de inmediato presentó un informe de sus principales logros. Especialmente para enfrentar la pandemia del Covid-19 y reactivar los sectores productivos nacionales en medio de la pandemia.

Refirió que este martes presentó su declaración jurada de bienes, señalando que “es la primera vez en la historia que se hace de forma pormenorizada y transparente”.

Al citar sus primeros logros de gestión, Abinader destacó el despliegue de una intensa agenda de reformas “para hacer real el cambio que te prometimos”.

Las acciones

Explicó que lo primero que se hizo fue implementar acciones urgentes frente al Covid-19, entre las que resaltó incluir a dos millones de personas en el Servicio Nacional de Salud, para que a partir de este mismo año haya cobertura universal y gratuita para todos los dominicanos.

En su opinión, “este es el plan más ambicioso que jamás un gobierno ha puesto en marcha en el sector salud en la historia de nuestro país”.

Dijo que este plan de acción iniciado ya para contener la expansión del Covid-19 incluye la realización masiva de pruebas PCR, la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, la habilitación de más laboratorios públicos y la autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas, incremento en la disponibilidad de camas, e inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de esta crisis.

Abinader señaló que en medio de esa situación, el gobierno no ha descuidado el resto de sus prioridades. “Ningún ciudadano”, dijo, “va a enfrentar esta crisis que atenta contra sus vidas solo. Estamos a su lado para ayudarles”. En ese sentido, destacó la asignación de 40 mil millones de pesos para que los jóvenes no pierdan oportunidades de cara a su futuro, y la puesta en marcha de nuevos planes para la educación pública tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado