Abinader insta a reabrir hoteles y garantiza plan sanitario para recuperar el turismo

31
Abinader insta a reabrir hoteles y garantiza plan sanitario para recuperar el turismo

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader exhortó este viernes a todos los hoteles del país a reabrir plenamente sus puertas el 1 de octubre y garantizó que habrá pruebas de COVID-19 suficientes para ser aplicadas en aeropuertos y complejos hoteleros, a fin de garantizar el plan sanitario que se aplicará en el sector para atraer turistas.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional para abundar sobre el plan sanitario, el presidente detalló que habrá boletines con datos estadísticos para zonas turísticas y prometió que los funcionarios del servicio exterior serán “amplificadores” de la iniciativa.

A propósito, destacó que hay 1,176 vuelos programados que vendrían por “posibles reservas hoteleras”.

Abinader dijo que el plan sanitario busca atenuar el impacto negativo que la pandemia ejerce sobre la creación de empleos. Apuntó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con pruebas suficientes para el sector turístico.

En el encuentro, David Collado, ministro de turismo, comunicó que hay 9,000 habitaciones hoteleras adicionales que empezarán a ser ocupadas cuando inicie el plan sanitario dispuesto por el Gobierno.

Asimismo, explicó que esas 9,000 habitaciones serán cubiertas a partes iguales por el Ministerio y el sector privado. De paso, agregó que si llenan el cometido, el Gobierno no tendría riesgo ni costo alguno.

Además, adelantó que las líneas aéreas (como Iberia y otras) aumentarán de tres a cinco sus vuelos semanales.

El funcionario manifestó que el gobernante le ha dado todo el apoyo al sector empresarial. Expresó que la perspectiva es muy favorable para la plena reactivación del turismo, pues se han reunido con “los más grandes tour-operadores”.

Según él, 50,000 turistas llegaron en agosto y 54,000 lo hicieron en julio, a disfrutar de la “mejor” oferta turística de la región.

Al acto asistieron, entre otros, Lisandro Macarrulla y Plutarco Arias, ministros de la Presidencia y de salud, respectivamente. Igualmente, el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, y el de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Flexibilización de Impuestos

El mandatario reveló que “el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, ha aprobado una serie de medidas de flexibilización impositivas, diseñadas para mitigar el impacto económico en pymes y otros rubros que contribuyen en la cadena de valor del sector durante esta etapa de recuperación.

Significó que el Banco de Reservas  ha diseñado un plan de asistencia al viajero cubierto por el gobierno que liberará a los turistas del costo médico de tratar la enfermedad  en centros locales  ante un eventual contagio.

“La Junta de Aviación Civil logró que tanto líneas aéreas  como aeropuertos  mantengan protocolos de vuelos actualizados. Desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan los acompañamientos y asesorías  que facilitarán llegar a acuerdos entre empleados y empleadores  para ajustar la jornada laboral a esta nueva realidad”, resaltó el Presidente.

Cada  una de esas entidades ha contado, refirió,  con el apoyo de Asonahores, una pieza fundamental en este esquema de coordinación, que en base a su experiencia probada ha puesto a la disposición.

El presidente precisó que  ha servido de vaso comunicante entre cada uno de los dolientes  de la cadena de valor.

Reporte Sobre Restricciones Globales.

El jefe de Estado explicó que ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó su séptimo reporte sobre las restricciones globales  de viajes a nivel mundial, donde se destaca que  115 países han flexibilizado esas restricciones.

Dijo que esa decisión abarca más del 50% de los destinos a nivel global, al tiempo de señalar que la OMT Enfatizó que aquellos destinos con bajos niveles  de contagios  o infraestructuras  sanitarias  cualificadas,  lideran la ola de flexibilización.

De igual modo, explicó que tal como resaltó en su discurso anterior, el manejo efectivo de esta crisis será la carta de presentación para continuar atrayendo a los emisores de turistas tradicionales y potenciales, al igual que a los antiguos y nuevos inversionistas.

“Por ello les exhorto a todos y cada uno a que continúen trabajando de forma coordinada y efectiva  para que juntos sentemos las bases  para gestionar los temas pendientes de mediano y largo plazo que ameritan de nuestra atención.

Recordó que es necesario “el fortalecimiento de nuestra oferta de destino, la mejora en la calidad de nuestros servicios  basadas en certificaciones probadas, la consolidación de la cadena de valor, el desarrollo de nuestra capacidad de atracción e inversiones, por mencionar algunos”, precisó.

Estrategia Marca País

El presidente Luis Abinader significó que todas las acciones del sector se hacen bajo el marco de una estrategia de Marca País “que permita  posicionar  en el escenario internacional una visión integral que combine nuestro atractivo estético, nuestro sello cultural, nuestro clima de inversiones y nuestro potencial industrial”.

Proclamó que ante todo este esfuerzo realizado por el sector turístico nacional público y privado, llama a las cadenas hoteleras a abrir sus puertas  a partir del primero de octubre.

“Con el trabajo que hoy ustedes realizan  y seguirán realizando, mañana serán reconocidos como los líderes que propiciaron la recuperación responsable del turismo, y contribuiremos a reencauzar  a República Dominicana a la senda de desarrollo sostenido”, sostuvo.