Abinader inicia la transformación de la PN y anuncia varias medidas

0
3

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo la transformación de la Policía Nacional mediante una serie de medidas que implican la conformación de una comisión especializada, la promulgación del reglamento de la Ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

Asimismo, la utilización mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de sistemas de alta tecnología que permitirán detectar actos delincuenciales en las calles de todo el país.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el presidente Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta, Raquel Peña;  los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la encargada de la Dirección General de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Firma internacional evaluará desempeño miembros PN

Entre las medidas anunciadas está la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional.

“La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. Así conseguiremos por fin una Policía profesional”, expresó el mandatario.

Informó que esta evaluación se llevará a cabo con la cooperación internacional de Colombia y España, y supervisada por una Comisión, coordinada por José Vila del Castillo.

Se conformará una comisión especializada

Del mismo modo, el presidente Abinader precisó que se conformará una comisión especializada para formular las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.

“Para de esta forma priorizar las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de la Policía Nacional, la cual estará coordinada por la empresaria Elena Viyella, para lo cual se dispone de un plazo de 30 días. Así vamos a garantizar que cada peso invertido en la Policía brinde mayor seguridad a los ciudadanos”, manifestó el presidente Abinader.

El lunes 25 se promulgará reglamento de la Ley 590-16

Indicó que el lunes 25, mediante decreto, se promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía 590-16, “para de esta forma corregir la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la reforma”.

Dentro de estas medidas, también se instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a que convoque al Consejo Superior Policial, para proceder con el conocimiento y aprobación, en un plazo no mayor de 30 días, de las propuestas de reglamentos remitidas por el grupo de trabajo para la Transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Esto incluye, los siguientes reglamentos: el régimen disciplinario policial, uso de la fuerza en la Policía Nacional, evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional y el de ceremonias y honras fúnebres.

De igual modo, los reglamentos de condecoraciones y reconocimientos, sobre las comisiones independientes, de uniformes y el proyecto de reglamento sobre la reserva policial.

Reestructuración del Instituto Policial de Educación

Otro de los anunció realizados por el jefe de Estado ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, para lo cual se designó como coordinador de esta reestructuración a Roberto Santana, el cual tendrá plena autoridad para liderar una transformación en el modelo educativo policial.

“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles”, dijo el primer mandatario.

También, se procederá con la construcción de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones este, sur y norte, para garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

“En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales, así como para dar a conocer e implementar los reglamentos antes señalados, porque no podemos permitir ni un día que la falta de profesionalismo dañe a los ciudadanos”, manifestó.

Asignación de los fondos

De igual forma, el jefe de Estado ordenó la asignación de los fondos para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam).

“Para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario.

Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911

Respecto al Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911, indicó que este puso a disposición de la Policía Nacional 500 Car kits con las siguientes funcionalidades: cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero, grabación y visualización de videos con capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo.

Asimismo, sistema de grabación de videos de hasta 30 días en el vehículo, GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad, sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo y conectividad con el Centro de monitoreo mediante Tecnología de datos LTE (SIM CARDS).