Abinader inaugura la segunda línea del teleférico Santo Domingo

36
Abinader junto a usuarios del teleférico Los Alcarrizos.
Abinader junto a usuarios del teleférico Los Alcarrizos.

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader inauguró este lunes el teleférico de Los Alcarrizos, el cual aseguró cambiará el rostro de este municipio y transformará la movilidad urbana del transporte a nivel nacional.

Asimismo, el mandatario instruyó al director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, a que coordine con el Ministerio de Educación para que a todos los estudiantes de las zonas cercanas al teleférico se les expida una tarjeta de transporte y puedan viajar gratuitamente a sus escuelas todos los días.

De igual modo, el jefe del Estado también anunció que durante este mes de mayo el teleférico será gratuito para todos los usuarios.

Añadió además que, “les instruyo a hacer los ajustes de lugar para que la tarifa integrada de 35 pesos de teleférico y autobús se extienda a otros corredores de la OMSA”.

A juicio del mandatario, con la terminación de esta obra se implementa un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país.

Consideró, que actualmente, la presente gestión de gobierno realiza la mayor transformación en la movilidad del país. Ya que tan solo 3 años a pesar de las circunstancias económicas adversas, “hemos puesto en marcha 5 corredores de autobuses, 2 teleféricos, y trabajamos intensamente en la extensión del metro y un monorriel en Santiago”.

“Hoy se cumple un sueño del que me siento muy orgulloso, porque no se trata sólo de una promesa, sino del fiel cumplimiento de mi compromiso con la mejora sustancial de la vida de la gente, a través de la concepción y puesta en ejecución de todo un proceso de transformación del sistema de transporte y de movilidad urbana a nivel nacional”.

Para el presidente Abinader, este sistema de transporte viene a solucionar los problemas de movilidad generados por el crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio en las últimas décadas.

“Estamos aquí para abrir un nuevo capítulo que cambiará la vida de los hombres y mujeres de este gran municipio, que ha jugado un papel importante en la historia dominicana desde su fundación”.

EL TELEFÉRICO TRANSFORMARÁ EL ROSTRO DE LOS ALCARRIZOS

El jefe del Estado entiende que el teleférico de Los Alcarrizos viene a transformar el rostro de este municipio y que el mismo brinda el soporte necesario a miles de personas que diariamente se sirven del sistema público de transporte para llegar a sus lugares de trabajo y a sus centros de estudio “donde ponen toda su ilusión y ganas para salir adelante y aportar al desarrollo de nuestro país”.

“Esta es la respuesta que da el gobierno del cambio a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que debemos retribuirle su gran esfuerzo, trabajar por la mejora de sus condiciones de vida y aportar por el desarrollo de sus ideas y sus proyectos de vida”, argumentó el gobernante.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó este lunes que, con la puesta en servicio del Teleférico de Los Alcarrizos, se transforma el modo de trasladarse de miles de personas a través de un transporte cómodo, seguro y conforme a los estándares internacionales.

EL FUNCIONARIO INDICÓ QUE LA OBRA BENEFICIARÁ A UNOS 400,000 CIUDADANOS.

“Cuando les afirmo que comienza a cambiar la movilidad urbana en Los Alcarrizos, me refiero al impacto social y económico de un proyecto de ingeniería moderna que reducirá por lo menos 30 minutos el tiempo que les toma a los usuarios hacer el recorrido de cuatro kilómetros desde el sector Los Americanos, hasta la intersección con la autopista Duarte”, declaró.

En tanto, Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, y del Fideicomiso de Transporte Masivo (FITRAM) dijo que, con esta obra, Los Alcarrizos celebra porque deja atrás la marginalidad, la pobreza, el desorden y la desesperación que provocaba el caos en el tránsito en esta demarcación y que afectaba a los más de 400,000 dominicanos y dominicanas que habitan en esta zona.

“Hoy ponemos este nuevo y moderno teleférico en manos de Dios, quien nos ha acompañado en todo este proyecto, para que traiga bendiciones a cada una de las familias que hoy se suman al Sistema Integrado de Transporte, para que prosperen, transformen y mejoren su calidad de vida, y puedan crecer de manera productiva para el bienestar de su gente”, expresó Isa.

Sostuvo que, con el nuevo sistema de transporte, los comunitarios de la zona, tendrán 4.19 kilómetros y 4 estaciones de un sistema de transporte seguro, cómodo y eficiente, que permitirá a los usuarios atravesar la ciudad en apenas 15 minutos.

Explicó que con el teleférico se crean más de 18,972 metros cuadrados de espacios públicos y se recuperan parques urbanos para el disfrute de los niños, los ancianos y todos los ciudadanos.