Abinader  inaugura  el «Paseo Marítimo Malecón»

6
Abinader inaugura el
Abinader inaugura el "Paseo Marítimo Malecón"

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader, la Alcaldía del Distrito junto al Banco de Reservas inauguró el «Paseo Marítimo Malecón», un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino que contó con una inversión de RD$320 millones.

Esta cuarta etapa, con una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la presidencia, abarca la construcción de 3.5 km desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.

Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 ml de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.

Las mejoras también incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos, y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes.

Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-kart construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta área completa cuenta con bordillos y barreras de seguridad, y se ha llevado a cabo un trabajo de paisajismo en toda la zona.

La seguridad ha sido una prioridad, con la instalación de 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado. Se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, junto con rampas peatonales para personas con discapacidad.

Además, el proyecto contempla señalización vial, tanto horizontal como vertical, que incluye la demarcación de una ciclovía. Para garantizar la seguridad de los peatones, se han construido 4 speed tables en cruces peatonales con todos sus accesorios de seguridad y señalización.

En cuanto a los espacios de recreación, se ha llevado a cabo la recuperación de 6 miradores. El proyecto engloba la construcción de los parques Paseo de la Hispaniola y el Vista del Mar, este último con una completa área de juegos infantiles que incluye zonas de picnic, graderías perimetrales y un anfiteatro para el disfrute de toda la familia.

La optimización de estacionamientos es parte integral del proyecto, con la construcción de 4 parqueos con capacidad total para 250 vehículos. El paisajismo también ha sido cuidadosamente planificado, incluyendo la plantación de 30 mil unidades de diferentes espacies y el remozamiento de áreas verdes.

El mobiliario urbano se ha mejorado con letreros de identidad en cada parque, señales informativas, zafacones de plástico reciclado y bancos nuevos de hormigón armado.