Abinader expresa preocupación por incremento de precios; promete estabilizar canasta familiar

39

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este martes su preocupación por los incrementos de precios registrados en productos de la canasta familiar, y expresó que están identificando esas alzas para estabilizar los precios.

La Asociación de Amas de Casa se quejó recientemente por los aumentos de dichos productos, y pidió la intervención de las autoridades para paliar la situación.

En tal sentido, Abinader manifestó que esos aumentos constituyen “una gran preocupación para el Gobierno”, por lo que en los próximos días informarán en detalle sobre el tema, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El gobernante habló así antes de participar en la celebración del XIX aniversario del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), en un hotel de la Capital.

En ese evento, prometió que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, y el sector mipymes elaborarán y le entregarán el 30 de noviembre un Plan Nacional para el Desarrollo y el Fomento de las Mipymes, cuyas propuestas serán incorporadas al pacto fiscal que se discute.

A propósito, sostuvo que el pacto fiscal no implica necesariamente la creación de nuevos impuestos, y dijo que se va a discutir el gasto público, incluyendo su eficiencia y su dirección.

“Si trabajamos juntos, como es mi intención, mi deseo y mi compromiso, de una vez y para siempre, que la República Dominicana sea un país donde se desarrollen y puedan empezar muchas medianas y pequeñas empresas, y que sea un país que esté abierto y amistoso que desarrolle y proteja a este sector del comercio y de la empresa, que es el que genera más empleos, más fortaleza y más activo social”, expresó.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, le recomendó al presidente tomar medidas urgentes para recuperar el sector, para consolidarlo.

Además, sugirió la creación de un gran órgano rector de las mipymes y de un marco jurídico e impositivo para su formalización.

“Es necesario que las relaciones laborales no constituyan una gran amenaza para la subsistencia del comercio y las mipymes, lo mismo que la voracidad impositiva, por lo que es urgente la modificación de las reglas laborales que permitan la contratación y despido sin traumas ni peligro para ninguna de las partes”, expuso.

El presidente se comprometió con establecer ese marco jurídico.

El turismo y su despegue

El jefe de Estado afirmó que la mayoría de los sectores económicos se han normalizado o están en proceso de normalización, con la excepción del turismo, que todavía necesita un “mayor apoyo” oficial.

Por cierto, subrayó que muchos hoteles tienen más de un 50 % de reservas para diciembre y enero.-