Abinader explica por qué no bajan precios de alimentos

15
Abinader explica por qué no bajan precios de alimentos
Abinader explica por qué no bajan precios de alimentos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y el inistro de Agricultura, Limber Cruz, mostraron los números sobre el crecimiento que experimentó durante el último año la producción de arroz, plátano, guineo, papa, leche, huevo, cebolla, aguacate, hortalizas y mango, y explicó las razones por las que los precios siguen aumentando y lo que hace el Gobierno para mitigar esa tendencia.

El mandatario explicó que en el precio de los artículos influyen varios factores, como los costos de producción y la oferta y la demanda. “Lo importante es que, si no hubiera este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera desabastecimiento”, puntualizó.

“A nosotros nos gustaría bajar todos los precios, a mí me gustaría, pero son condiciones que hemos tenido que vivir y manejar, y lo hemos hecho de la manera como manda el libro”, reflexionó el gobernante.

Calificó como un logro para la República Dominicana que no se llegue a la situación de desabastecimiento que adolecen otras economías, como la de los Estados Unidos. En ese sentido, invitó a la población a verificar las páginas de internet de esa nación norteamericana y comparar sus precios con los locales.

Otro elemento influyente es la exportación de muchos de esos productos, como los bananos y el aguacate. También el costo del transporte marítimo y los precios internacionales, como el caso del pollo, producto que se importan en un 70 %.

POLITICAS DEL GOBIERNO PARA MITIGAR INFLACION

Abinader argumentó que las políticas del Gobierno para mitigar la inflación no sólo se han enfocado en los precios, sino también en el aumento del salario mínimo y de los empleados del turismo aprobados el año pasado, así como la recuperación de los empleos.

Otras medidas que citó son el subsidio de 1,700 millones de pesos a la urea para contener los precios de los fertilizantes y los 1,000 millones de pesos que costó en enero el subsidio a los hidrocarburos.

Informó que el Plan Social de la Presidencia acrecentó en más de 1,200 millones de pesos el presupuesto para aumentar el subsidio a los hogares de mayor pobreza. han aumentado en un 35 % el servicio de los comedores económicas en raciones alimenticias y nuevos comedores.