Abinader entrega títulos de propiedad a 495 familias

37
Abinader entrega títulos de propiedad a 495 familias
Abinader entrega títulos de propiedad a 495 familias

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader entregó este viernes las certificaciones inmobiliarias a 495 familias de la provincia Santo Domingo, como parte del objetivo del Gobierno de que los dominicanos vivan mejor y en igualdad de oportunidades.

En un acto en el Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, Abinader resaltó entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, el incremento del valor de los inmuebles, y la posibilidad de acceder al crédito formal a través de las entidades financieras.

“Así nacen proyectos como este que, desde la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, conjuntamente con la Dirección General de Bienes Nacionales, se han llevado a cabo como parte del Plan Nacional de Titulación”, expresó.

Dijo que con actos como el de la entrega de los títulos, se cumple con un mandato de la Constitución de acceso a la vivienda, como específica su artículo 59.

“Las casas que se están titulando hoy son fruto de ese compromiso que todos acordamos en el pacto constitucional”, agregó.

Distribuir riquezas

El presidente Abinader afirmó que distribuir la riqueza nacional, y que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, es una prioridad de su administración.

“Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas sociales, colocándolas en el centro de las políticas redistributivas para generar un Estado de bienestar sólido y duradero”, sostuvo.

Indicó que toda política pública se debe medir por el impacto que genera en la vida de la gente, por lo que la entrega de certificaciones inmobiliarias contribuye al bienestar de cientos de compatriotas.

“Donde había desorden ahora hay justicia. Donde había incertidumbre ahora hay seguridad. Y donde había una familia desesperanzada ahora pueden ver que hay una ventana de nuevas oportunidades”, manifestó.

Deseo a los beneficiarios de la titulación que disfruten sus casas “porque ahora ya si son suyas”, significó.

Comisión Permanente de Titulación

El director general de la Comisión Permanente de Titulación, Mérido Torres, destacó la importancia de esta decisión del presidente Abinader.

Informó que las 495 familias beneficiadas con los certificados de títulos de sus viviendas son de Los Alcarrizos, Los Frailes y Los Minas.

“Hasta hoy ustedes tenían un techo donde vivir, pero no la protección legal que representan sus títulos de propiedad”, dijo.

Torres informó que los trabajos de titulación fueron realizados en el ámbito de la parcela 51 del Distrito Catastral 31 y de la parcela 10, del 31, del municipio Santo Domingo Oeste; la 218 –A-2, del 6, de Santo Domingo Este, las que son propiedad del Estado.

Indicó que las labores de mensura de esta etapa abarcaron 429 viviendas ubicadas en Los Alcarrizos, en los sectores Nuevo Horizonte, Pueblo Nuevo, 24 de Abril, El Libertador, Lebrón, El INVI, Los Libertadores, Barrio Landia, Obras Públicas, Los Americanos y Chavón.

Además, 60 viviendas de Los Frailes y seis de Los Mina, con diferentes superficies.

De su lado, el director de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, César Cedeño Ávila, dijo que con este acto, el presidente Abinader lleva tranquilidad a miles de dominicanos que podrán pasar las Navidades felices.

A juicio de Cedeño Ávila, con la creación de nuevos propietarios, el jefe de Estado muestra su sensibilidad y visión de desarrollo a favor de todas las familias dominicanas.

La señora Fortuna Pérez de Frías, al agradar al presidente Abinader, lo felicitó por su empeño y voluntad por garantizar el derecho de propiedad de todos los dominicanos, “el presidente siempre ha mostrado un marcado interés por ayudarnos”.

En la actividad estuvieron presentes, además de la vicepresidenta; el coordinador de Plan Nacional de Titulación, Francisco Abreu; el director de Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña; el director general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el asesor del Poder Ejecutivo, Fidias Aristy; la viceministra de Obras Públicas, Tomasina Pascual, y el director del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux.