Abinader designará a Plutarco Arias como ministro de Salud

    Abinader designará a Plutarco Arias como ministro de Salud
    Abinader designará a Plutarco Arias como ministro de Salud

    SANTO DOMINGO.-El internista-neumólogo Antonio Plutarco Arias, fue designado hoy por el presidente electo, Luis Abinader, como el nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que le tocará asumir el cargo en plena crisis sanitaria, cuando el país registra un repunte de casos de coronavirus, precisamente por la apertura social y económica en el último tramo de la campaña electoral.

    El mandatario electo indicó además que la doctora Ivelisse Acosta será viceministra de Salud Colectiva.

    A finales de junio del 2019, Arias fue designado coordinador nacional del sector salud del proyecto gubernamental del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y desde entonces, se comprometió a trabajar a tiempo completo para llevar a su candidato al solio presidencial, y ha sido uno de los más duros críticos del manejo de su antecesor en Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la crisis epidemiológica.

    Al destacado galeno santiaguero le aguarda, probablemente, uno de los más grandes retos del gobierno entrante, pues se proyecta un incremento estrepitoso de contagios a consecuencia de los comicios, lo que podría desembocar en el colapso del sistema sanitario.

    Durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), fue viceministro de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

    Arias ha sido  jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020), médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020),  miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014- 2020), exviceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000- 2004).

    Asimismo, exprofesor titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1992-2015 y  profesor de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT).

     En tanto que Acosta ha tenido experiencia como investigadora principal en el diseño e implementación de la Vigilancia Rutinaria de la Tuberculosis en el Personal de Salud en Siete Hospitales Priorizados de Referencia Regional / Nacional.

    En 2015 fue investigadora principal en el Estudio: “Prevalencia de TB Pulmonar en personas con VIH y factores de riesgos asociados en RD” IDCP/FM. Gerente proyecto tuberculosis 2004-2010 Proyecto Fondo Global-Profamilia,  consultora en tuberculosis para la región.

    Actualmente trabaja como investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  investigadora asociada desde 2002 y en la actualidad como investigadora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI) y directora Programa Nacional de Tuberculosis 2000-2004 del Ministerio de Salud Pública (Antiguo SESPAS).