Abinader de acuerdo con que no hay condiciones para una reforma fiscal

0
21
Abinader de acuerdo con que no hay condiciones para una reforma fiscal
Abinader de acuerdo con que no hay condiciones para una reforma fiscal

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader expresó anoche que actualmente en el país no hay condiciones para una reforma fiscal este año, y explicó que está de acuerdo en que se deben discutir los temas con las fuerzas del país.

Al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega a nueve meses de gestión gubernamental, el mandatario dijo que sería una reforma integral, que no solo es tributaria, sino que también incluye el gasto público para gastar mejor.

Reiteró que la primera parte de la reforma fiscal será en el gasto público, pero no quiere presentar al país una reforma fiscal sin antes presentar el presupuesto del año 2022.

“Y decirles, nosotros les vamos a pagar bien a los policía para nosotros poder exigirles y tener una policía profesional, tenemos que invertir más en salud, llevar agua a todos los hogares dominicanos.

Eso es parte del gasto público que nosotros tenemos que presentar, y al mismo tiempo decir ¿de dónde lo vamos a sacar?, lo vamos a sacar de aquí, y creo que hay exenciones que tenemos que eliminar porque cumplieron su medida, y también hay impuestos que tenemos que eliminarlos, otros que disminuirlos y extender la base porque uno de los problemas es la informalidad porque el 56% de la población no paga impuestos”, agregó.

Abinader expresó que el gobierno está llevando doce reformas al mismo tiempo, entre las que citó la del sector eléctrico, la de la policía y seguridad ciudadana, la ley de seguridad social, la reforma a la transparencia y transformación de la justicia, de la que dijo que es un tema pendiente para blindar al país de un Ministerio Público independiente y una justicia que sea totalmente apolítica, apartidista y honesta, así como una reforma de modernización del Estado. Otra reforma es la fiscal y en el servicio diplomático.

En el sector salud dijo que este país no puede continuar con ese sistema, el cual quedó al desnudo con la pandemia, y la reforma de la calidad educativa, de la que también aseguró que no se ha podido avanzar, a pesar de que se tiene el 4%.

No han pagado vacunas
Aclaró que en caso de las vacunas contratadas con Pfizer, estas se irán pagando en la medida que lleguen al país, y que todavía no se ha desembolsado ni un centavo.

En el caso de AtraZeneca dijo que ha quedado mal ya que deben dos millones de vacunas, las cuales fueron pagadas por el sector privado por unos ocho millones de dólares.

“El gobierno no le ha pagado ni un centavo a Pfizer ni tampoco a AtraZeneca, solamente le ha pagado porque han respondido, a la compañía Sinovac”, informó el presidente.

Se está contemplando aplicar una tercera dosis como refuerzo a las personas que se han vacunado, la cual pudiera ser de una marca diferente a la que se le aplicó en la primera y la segunda, lo que serviría para contrarrestar las diferentes cepas del virus, razón por la que el Gabinete de Salud ha querido contratar con Pfizer.

Este laboratorio es el único que ha aprobado vacuna contra Covid-19 para aplicar a niños, lo que también se tiene previsto en el país para vacunar a los menores de 12 a 15 años.

Corrupción
El presidente señaló que quien cometa un acto de corrupción en su gobierno, o es un patológico corrupto o un suicida, porque se sabe que quien cometa un acto de corrupción, sin importar el nivel ni quién sea, será sustituido y si lo requieren las circunstancias sometido a la justicia.

“En todas las instituciones del gobierno, yo tengo la responsabilidad de que los fondo se administren de manera adecuada, y pienso que lo que estás pasando ahora, nunca había pasado”, manifestó el presidente Luis Abinader.

Dejó claro que con eso no quiere decir que no exista corrupción en la administración, pero que lo que no va a existir es impunidad.

“Yo no puedo asegurar que en un gobierno tan amplio cualquiera no cometa un error, lo que yo les garantizo es que no habrá impunidad si se descubre, eso yo se los garantizó, porque además yo les digo algo a ustedes, cómo podemos nosotros decirle a esta sociedad que hay que hacer una reforma, ¿a hacer lo mismo que ha pasado durante todos estos años? ¿a que los políticos se roben el dinero? Ese es el cambio que yo estoy estableciendo en este país, y yo estoy comprometido con eso”, resaltó el gobernante durante la entrevista.

RESTRICCIONES

— Rebrote de Covid
Sobre los casos de aumento de Covid el presidente reiteró que el rebrote es en el gran Santo Domingo y Barahona, y enfatizó que volver a restricciones es muy difícil y que solo se haría en situaciones muy extremas. Hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse.

EXPLICA FACTORES ALZA DE PRODUCTOS

Externo. Luis Abinader expresó que los aumentos de los productos de la canasta familiar vienen por factores exógenos, y resaltó que si hay un momento en que el campo dominicano está sembrado es actualmente, que hay producción avícolas y porcinos, por lo que la agricultura está en sus mejores momentos de producción.

LUIS ABINADER, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
“Ahora bien, el maíz se ha duplicado, la urea, que es una de las materias primas para producir fertilizantes, también se ha duplicado; igualmente la soya. Eso es un fenómeno mundial y nosotros no escapamos a ese fenómeno”, indicó Abinader.

Para contrarrestar esa situación, explicó que en el caso del maíz el gobierno está financiando para la siembra.
El gobierno mantiene conversaciones con los productores.
FUENTE: ELDIA/JMR