Abinader da 10 días de plazo para recibir propuestas recorte precios

20
Abinader da 10 días de plazo para recibir propuestas recorte precios
Abinader da 10 días de plazo para recibir propuestas recorte precios

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes un encuentro nacional para consensuar y lograr un acuerdo para enfrentar las alzas en los precios de los productos básicos y el encarecimiento de la canasta básica.

Abinader explicó que la escalada local de precios se debe a factores exclusivamente externos, principalmente al aumento del precio del barril de petróleo, los fletes, las materias primas y los fertilizantes, lo cual ha disparado a su vez los costos locales.

En el encuentro, denominado “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios” y efectuado en el Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta Raquel Peña, los principales funcionarios y representantes de sectores empresariales, industriales, sindicales, comerciales y religiosos.

En la reunión participó el gobernador de el Banco Central, Héctor Valdez Albizu

El mandatario dijo que la situación amerita la unión de todos los sectores para buscarle una salida a la crisis de precios, y adelantó que se estudia la posibilidad de otorgar subsidios indirectos y focalizados.

Afirmó que la crisis será “transitoria”, pero mientras tanto hay que subsidiar a sectores y consumidores.

Detalló que los productos que más alzas han experimentado son los que más dependen de materias primas, mientras los que no dependen tanto del exterior se han mantenido estables o han bajado de precio.

Puso como ejemplo que el ajo, la cebolla y otros productos agropecuarios han disminuido de precio por el aumento de la productividad.

El gobernante, favoreció un reajuste salarial que compense el impacto de la crisis, para lo cual “tenemos que ponernos de acuerdo”.

Asimismo, sostuvo que le han tocado “todas las crisis”, incluyendo la sanitaria, la económica y ahora la de los precios.

Señaló que a pesar de todas esas crisis, la pobreza solo ha aumentado un 2 %, y que el interés es erradicar esa cifra negativa para así seguir atenuando los niveles de pobreza durante el resto de su gestión.

A propósito, informó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) tiene 15 mercados de productores que serán triplicados en un mes, para que así la gente pueda comprar bueno y barato.

En la actividad participaron directores de medios de comunicación

Los participantes firmaron un compromiso para llegar a un acuerdo nacional. Abinader les otorgó un plazo de diez días para que presenten sus propuestas, y encargó de manejar las recomendaciones a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y de Agricultura, Limber Cruz.

Las explicaciones del ministro

El ministro Ceara Hatton planteó que hay “un choque externo transitorio” por el aumento de la demanda agregada y los canales de distribución que son insuficientes para atender esas demandas.

Detalló que los precios de las materias primas más importantes (commodities), como aceite de soya y maíz, han disparado el costo local de la harina de trigo, carne de cerdo y de pollo, el pan y otros.

También apunto que se proyecta una disminución considerable de los precios del maíz y otras materias primas, lo que se traducirá en reducciones de precio en el mercado local, pero indicó que esas disminuciones no alcanzarán los niveles prepandemia.

De su lado, el ministro Bisonó subrayó que el Presupuesto de este año se hizo calculando el barril de petróleo a 42 dólares, pero ha aumentado astronómicamente hasta rondar los 72.

Así mismo, expresó que se ha pagado 1,334 millones de dólares a los importadores privados, lo que representa el 84 % de la deuda.

Por su parte, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que “el problema no es monetario ni fiscal”, y obedece al costo de fletes y seguros y a la escasez de contenedores.

Asimismo, resaltó que se proyecta un crecimiento de un 8 % para este año, y que si esto se consigue también se reducirá la deuda externa.

Señaló que 215 mil millones de pesos se han colocado con una tasa de un 3 % a los intermediarios, y que se han entregado 91 mil préstamos.

Comentó que la inflación es “artificial”, empezará a disminuir y acabará en un 5.5 % a final de año.

“La economía va bien”, afirmó tras apuntar que hay RD$74 mil millones de ingresos, que incluyen un superávit de RD$3 mil millones.-