Abinader: Crecimiento económico de Guyana representa una “gran oportunidad” para la RD

26
Presidente Abinader
Presidente Abinader

SANTO DOMINGO, RD. – Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, valoraron la visión del presidente Luis Abinader de promover un acercamiento de la República Dominicana con Guyana.

“Creemos que el presidente ha tenido una gran visión al promover este acercamiento entre Guyana y la República Dominicana a través de este viaje y también invitar al presidente de Guyana junto a una comitiva del sector privado, que sería ahora antes de fin de mes y que sirve para aprovechar aún más las exportaciones”, explicó.

De igual forma, el presidente del CONEP, indicó que existe un tratado de libre comercio a través del CARICOM y el EPA con Guyana, pero el intercambio es aún pequeño tomando en cuenta que la economía de Guyana es la de mayor crecimiento de América.

Resaltó que ambos países tienen un clima de confianza envidiable para seguir creciendo la economía y las exportaciones y además, se refirió que hay grandes oportunidades para aumentar las exportaciones y las inversiones, para crear con esto el empleo para el bienestar social.

En tanto, el presidente de la AIRD  agradeció la iniciativa del presidente Abinader de encabezar esta comisión de empresarios y ministros para intercambiar con Guyana en una misión comercial.

“Yo digo que nadie hace negocios nuevos desde un escritorio; hay que trasladarse al sitio y lo que encontramos allá fue una gran receptividad de parte de las autoridades y el gobierno de Guyana para hacer nuevos negocios”, dijo.

En materia de turismo, el gobierno dominicano, junto con David Llibre, presidente de ASONAHORES, le ayudarán a desarrollar un plan integral de desarrollo turístico con las experiencias.

De su lado, el presidente Abinader calificó este viernes su visita a la República Cooperativa de Guyana como estratégica e histórica desde el punto de vista del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y dijo que su crecimiento económico representa una gran oportunidad para la República Dominicana.

«Yo podría calificar este visita como una visita histórica. Histórica desde el punto de vista de nuestras relaciones, porque abrimos también la primera Embajada y porque también si lo hacemos correctamente, Guyana puede complementarse para un gran desarrollo de ambos países», expresó Abinader.

El presidente Abinader destacó que Guyana es uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América.

Explicó que esto se debe a que desde el año 2019, en crecimiento permanente, han descubierto una gran cantidad de hidrocarburos tanto de gas natural como de petróleo, a tal punto que las exportaciones solo por petróleo este año van a ser de cerca de 600,000 barriles.  

«Esto implica que también la proyección de crecimiento de esa economía es de casi un 50% solo para este año; por lo tanto, representa una gran oportunidad para la República Dominicana», resaltó.

Y agregó: «Porque ellos tienen grandes extensiones de terrenos, tienen petróleo y nosotros tenemos también un sector  empresarial que se puede favorecer de ese desarrollo y nuestro gobierno que también, como firmamos un acuerdo, podemos trabajar en lo que es la seguridad energética de la República Dominicana tanto a un corto, a un mediano y para un largo plazo».

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez tras su regreso al país luego de agotar una agenda en la República Cooperativa de Guyana, donde además se firmaron acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

El gobernante indicó que en este viaje le acompañó una nutrida comisión compuesta por funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de organizaciones empresariales y de medios de comunicación.

Informó que el presidente de Guyana les invitó a hacer acuerdos de Gobierno a Gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo y además como accionistas en una refinería entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

De igual manera, comunicó que los empresarios están viendo posibilidades de exportación de sus productos y realizar Joint Inventions (Inversiones en Conjunto) con empresarios de Guyana.

VUELO INAUGURAL DE SKY CANA A GUYANA

El jefe de Estado resaltó también el viaje realizado por la línea aérea Sky Cana, el cual fue el vuelo inaugural, tanto de ida como de retorno, de cuatro vuelos semanales directos que van a sostener con Guyana para convertir al país en un hub, donde los guyanenses van a conectarse con los vuelos a Estados Unidos y Toronto, a través de la línea mencionada.

El presidente Abinader dijo, además, que viene tratando los temas por más de un año con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y que han desarrollado una gran amistad, igualmente con el primer ministro de la nación sudamericana, Mark Phillips, con los cuales se desarrolló el Memorándum de Entendimiento.

Seguridad energética para RD

El jefe de Estado sostuvo que para la visita de Irfaan Ali al país se continuarán firmando acuerdos, con la finalidad de buscar la seguridad energética en la República Dominicana a corto, mediano y largo plazo, como también la seguridad alimentaria, por toda la capacidad que tiene el sector agropecuario local, así como las inmensas tierras fértiles y de producción que hay en Guyana, las cuales se pueden ayudar y asesorar.

Abinader dijo que también pidieron asesoría en el área hotelera por el desarrollo hotelero y turístico que ha habido en República Dominicana.

Al responder preguntas a los periodistas sobre el beneficio a nivel de agricultura y energía para República Dominicana con el acuerdo con Guyana, el mandatario dijo que al país le interesa especialmente el gas natural y que a partir de mediados del próximo año, llegará esa producción de gas natural con posibilidad de exportación al país.

«Por eso nosotros tenemos que adelantarnos, no podemos esperar que pasen los acontecimientos para entonces reaccionar. Nosotros nos estamos adelantando a ese tema. Y estamos discutiendo con ellos explotación de campos de gas natural», expuso el mandatario al referirse a la seguridad energética del país.

En cuanto a la agricultura, el gobernante indicó que el país cuenta con solidez en ese sector y con varias empresas de fertilizantes en Guyana. Destacó que Guyana cuenta con unos terrenos extensos y el país les asesorará en materia de agricultura, lo que asegurará a República Dominicana en seguridad alimenticia.

Comitiva Oficial

La comitiva oficial que acompañó al presidente Abinader estuvo integrada por el canciller Roberto Álvarez; el ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limbert Cruz, y de Energía y Minas, Antonio Almonte; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de ProDominicana, Biviana Riveiro; la asistente del presidente, Mercedes Pichardo; la directora de Gabinete, Lourdes Herrera; el director de Prensa, Daniel García Archibald, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias Grullón.

También, el viceministro de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, y la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, así como el miembro de la Superintendencia de Valores, Miguel Núñez; la directora de Relaciones Internacionales y la gerente de Inversión de Prodominicana, Maritza Bello y Zanony Severino.

Igualmente, varios empresarios, entre ellos Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; Julio Virgilio Brache, de la AIRD; David Llibre, de ASONAHORES; Elizabeth Mena, de ADOEXPO; Osmar Benítez, de la JAD; Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales; Annerys Meléndez, de ACOPROVI; Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM, y Euri Andújar, de ANEIH. Además, la directora de Diario Libre, Inés Aizpún; el director de El Día, José Patricio Monegro; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de SIN, Alicia Ortega, y de Telesistema, Roberto Cavada