Abinader crea el Fideicomiso Pro-Pedernales para impulsar el desarrollo turístico de esa provincia

74
Abinader crea el Fideicomiso Pro-Pedernales para impulsar el desarrollo turístico de esa provincia. FUENTE EXTERNA.
Abinader crea el Fideicomiso Pro-Pedernales para impulsar el desarrollo turístico de esa provincia. FUENTE EXTERNA.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la constitución de Pro-Pedernales un fideicomiso público con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

La disposición, contenida en el decreto 724-20, indica que el polo turístico de la región suroeste presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la región suroeste del país, representando un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos.

Significa que la incorporación de este fideicomiso promoverá el desarrollo turístico de Pedernales facilitando la promoción de soluciones por parte del Estado, como parte de un conjunto de políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

El decreto, además prioriza los esquemas de fideicomiso y alianzas público-privadas como mecanismos de inversión, que suponen la participación del sector público y privado en el desarrollo del turismo sostenible, identificándose como una necesidad nacional y vía para mejorar las condiciones económicas de la zona y del país.

DECRETO 724-20: PRO-PEDERNALES

De acuerdo con el documento, el Estado dominicano, como parte de este Fideicomiso PRO-PEDERNALES, actuará a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente; y de otro lado, Fiduciaria Reservas, S.A., actuará como la fiduciaria, que destinará los fondos del patrimonio para la operación del proyecto.

Precisa que Fideicomiso Pro-Pedernales tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.

Un comité administrativo coordinará los trabajos para ejecutar el proyecto, que estará conformado por el Ministro de la Presidencia, como presidente; los ministros de Hacienda; Turismo; Medio Ambiente; Obras Públicas y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

También forman parte el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el director de ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, como secretario.