Abinader califica como exitosa la alianza entre Panamá, CR y la RD

22
Abinader califica como exitosa la alianza entre Panamá, CR y la RD
Abinader califica como exitosa la alianza entre Panamá, CR y la RD

PUERTO PLATA.- El Presidente Luis Abinader calificó de exitosa la «Alianza para el Desarrollo en Democracia» entre la República Dominicana, Panamá y Costa Rica y dio por seguro de que la misma arrojará «muchos éxitos» en el futuro.

Abinader habló cuando, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, ofrecía una cena a los jefes de Estado Laurentino Cortizo Cohén y Carlos Alvarado Quezada, de Panamá y Costa Rica, respectivamente, así como a sus delegaciones y a empresarios de los tres países, quienes se reunirán este sábado en aqui para hablar de la integración regional, la crisis de  Haití y de su impacto en la región.

Según el diario “Almontento.net”, este será el segundo encuentro de los tres mandatarios en menos de dos meses, después de haber formalizado el pasado septiembre la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, durante una reunión celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Abinader saludó reuniones previas sostenidas por empresarios y funcionarios de las tres naciones y dijo que las mismas tendrán muchos frutos.

CANCILLER DOMINICANO VE “MOMENTO HISTORICO”

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, manifestó que el actual es un momento histórico y que la creación de esta Alianza para el Desarrollo en Democracia es sumamente significativa y ha concitado la atención de toda la región.   En este sentido, resaltó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho mención de esta alianza señalando que es un hecho significativo que fortalece la democracia, los derechos humanos y la cooperación económica, y es un ejemplo a seguir.

«Lo que estamos haciendo acá realmente es inédito. Nuestro intercambio comercial de los tres países con Estados Unidos en 2019, 2020 y 2021, nos colocaría si   un solo país, en tercer lugar en intercambio comercial en Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, siendo solo 20 millones de habitantes, creo que seríamos el número uno probablemente Per cápita», dijo.

Ademas de Abinader la delegación dominicana esta integrada por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el viceministro administrativo Igor Rodríguez y la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, entre otros funcionarios y empresarios.

La agenda de trabajo de este sábado, que se desarrollará en un hotel de Puerto Plata, tiene en su centro discusiones sobre la promoción del comercio regional y, con ese propósito, se celebrará una reunión paralela entre empresarios de los tres países.

CRISIS DE HAITI

Los mandatarios darán especial atención a la crisis de Haití, cuestión que preocupa especialmente a la Republica Dominicana, porque  comparter frontera terrestre con este pais.

En declaraciones este sabado a la prensa, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que la crisis de Haití ha sido tratada en dos ocasiones anteriores por los tres mandatarios, y en esta ocasión «no se quedará fuera por las implicaciones que tiene para República Dominicana y sus efectos en toda la región».

El tema de Haití requiere «una solución» y que «la comunidad internacional se empodere del mismo» y con esta cita se espera «generar ese nivel de interés en los países con mayor capacidad de impactar» en el asunto, como Estados Unidos o Europa, «para que puedan preocuparse y volver sus ojos hacia Haití», subrayó.