martes, mayo 28, 2024
InicioPortadaAbinader: Asegura plena imparcialidad del Poder Ejecutivo en las próximas elecciones del...

Abinader: Asegura plena imparcialidad del Poder Ejecutivo en las próximas elecciones del 19 de mayo

EEUU.- El presidente Luis Abinader  aseguró la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para que las próximas elecciones a celebrarse el 19 de mayo en la República Dominicana sean libres, justas y transparentes.

“Quiero ser categórico frente a ustedes: como partido compuesto por demócratas convencidos, puedo asegurarles la plena imparcialidad del Poder Ejecutivo para que dicho certamen sea libre, justo y transparente” aseguró el presidente Abinader.

Agregó que la Junta Central Electoral ha abierto las puertas a todos los observadores internacionales para acompañamiento en el proceso, asegurando así la integridad de las elecciones.

Crecimiento económico sostenido de la República Dominicana

El gobernante dijo que, desde hace cierto tiempo, la República Dominicana viene mostrando un crecimiento económico sostenido, fruto del esfuerzo de todos los sectores del país, y que con su llegada al gobierno han profundizado esa tendencia, primero reduciendo el impacto económico de la pandemia y luego impulsando una recuperación rápida y contundente, gracias, en buena medida, a las políticas públicas adoptadas en su gestión.

Destacó que del 2021 al 2023, el Producto Interno Bruto del país ha alcanzado un crecimiento promedio del 6.5 % anual, superior a la media regional, lo cual coloca al país, con este logro, como la séptima economía de América Latina y el Caribe.

También resaltó la llegada de 10 millones de turistas al país por primera vez el año pasado, lo que sitúa al país como el segundo más visitado de América Latina y el primero del Caribe.

“El año pasado exportamos casi 13,000 millones de dólares. A nadie debe sorprender que, de esta cifra, las exportaciones de tabaco totalizaron 1,208 millones de dólares, pero es poco conocido que nuestras zonas francas exportaron 1,173 millones dólares en productos eléctricos, principalmente circuitos, y 2,444 millones de dólares en equipos médicos y quirúrgicos” resaltó en su discurso.

Por otro lado, se han alcanzado los mayores niveles de reservas internacionales de divisas, casi 14,000 millones de dólares, lo que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y el tipo de cambio dentro del rango establecido por el Banco Central.

Apuntó también que se ha logrado un aumento considerable de la inversión extranjera, con un monto sin precedentes en la historia dominicana, al superar en el 2023 los 4,300 millones de dólares, la cifra de inversión extranjera más alta en Centroamérica y el Caribe.

“Esto refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en el empuje de la economía dominicana, y además en la seguridad jurídica que hoy día impera en nuestro país”, señaló el presidente Abinader.

El mandatario manifestó que su firme creencia en una democracia estable no sólo debe anclarse en las dinámicas políticas y sociales a lo interno del país, sino también en un conjunto de principios y valores internacionales que fomenten la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional y el comercio.

Aseveró que su gobierno es un firme defensor de un multilateralismo fortalecido. “Los dominicanos creemos en un orden internacional basado en normas, en la solución pacífica de las controversias y en el apego a las obligaciones internacionales, asumidas libre y soberanamente por los Estados. Estos han sido fundamentos de nuestro hemisferio que vale la pena defender mediante el trabajo mancomunado de los Estados, el sector privado y la sociedad civil”.

Resaltó que estos valores y principios servirán de inspiración para los temas nodales que guiarán la Décima Cumbre de las Américas, la cual se celebrará a fines del año que viene en República Dominicana.

Comunidad internacional abre camino hacia el restablecimiento de la paz, seguridad y democracia en Haití

El mandatario llamó al orden internacional a responder con mayor celeridad cuando surgen situaciones de crisis profunda que desbordan las fronteras de un país e impiden la convivencia pacífica.

En ese sentido, el presidente Abinader se refirió a uno de los retos más difíciles que República Dominicana ha enfrentado en varios lustros.  “Me refiero a las consecuencias del descalabro político, económico y social de Haití”.

Explicó que siendo dos Estados en desarrollo que comparten una misma isla y siendo el único vecino terrestre uno del otro, la convivencia requiere un grado de corresponsabilidad en aspectos como la seguridad fronteriza, la lucha contra el delito transnacional, la gestión justa y equitativa de los recursos naturales compartidos, la gobernanza migratoria y tantos otros, de una interdependencia compleja como la nuestra.

Recordó que la virtual ausencia de un Estado haitiano funcional desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hace tres años, ha implicado para la República Dominicana asumir una carga desproporcionada en todos estos frentes. “Nos hemos encontrado solos, lidiando con estos temas, sin colaboración de una contraparte haitiana efectiva que pueda imponer en su territorio el imperio de la ley. Esto ha drenado recursos necesarios para el desarrollo dominicano”, expresó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments