Abinader advierte es imposible seguir subsidiando combustibles

22
Abinader advierte es imposible seguir subsidiando combustibles
Abinader advierte es imposible seguir subsidiando combustibles

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió que la mayor preocupación del Gobierno este año es “la inflación producida por un aumento en el precio del petróleo, que son factores que no podemos controlar”.

El mandatario afirmó que si el precio del petróleo continúa subiendo, será imposible mantener el subsidio a los combustibles en el país, por lo que explicó que el Gobierno no está preparado para que el barril suba mucho.

“Es imposible continuar.

Nosotros subsidiamos el precio del petróleo, de todos los hidrocarburos, el año pasado por unos 13,000 millones. Es imposible continuar con eso. Es imposible”, afirmó Abinader al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Agregó que, además, ha subido el costo del gas natural y del carbón, lo cual ha impactado también en la generación de electricidad, al tiempo que refirió que el barril de petróleo Brent se cotizó a 83 dólares y el West Texas a 81.

Indicó que si el petróleo sigue en aumento tendrá que consultar diversos sectores de la población para encontrar una salida, sobre todo para evitar que se produzca mayor inflación, ya que el efecto inflacionario del petróleo es transversal en toda la economía.

Mientras, el jefe de Estado aseguró que el país va bien en términos económicos, vaticinando que terminará este año con un 5% positivo en relación al año anterior, con un mayor número de empleos y mucho mayor producción en todas las áreas.

Reelección

Al ser cuestionado sobre su posible candidatura presidencial en las próximas elecciones, Abinader reiteró que no es tiempo de hablar de reelección, al tiempo que calificó como “una locura” intentar modificar la Constitución para tales fines, por estar en contra de sus principios.

“Yo repito hoy que no es tiempo de hablar de reelección. Cambiar eso es una locura. Además, yo no lo aceptaría nunca. Eso sería ir en contra de todos mis principios. Si yo cambio eso para quitarme año y no extenderme año, eso no tiene ninguna posibilidad que pase”, dijo.

El jefe de Estado señaló que hay condiciones para debatir la modificación a la Carta Magna sin tocar el tema de la reelección, por lo que propone su reforma con el fin de hacer más independiente al Ministerio Público.