ABA: Crédito bancario ha sido factor vital para la recuperación económica en 2021

35
ABA: Crédito bancario ha sido factor vital para la recuperación económica en 2021
ABA: Crédito bancario ha sido factor vital para la recuperación económica en 2021

SANTO  DOMINGO.- El financiamiento bancario, al amparo de los estímulos monetarios de liquidez en torno al 5% del PIB,fue uno de los factores determinantes para impulsar la recuperación económicade los sectores productivos en la República Dominicanadurante 2021, sostuvo la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), al pasar balance al año que concluye.

La ABA resaltó que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha mantenido creciendo a una tasa anual cercana al 10%,en todos los segmentos crediticios (hogares y empresas), en un contexto de notable mejoría del perfil y calidad de la cartera de préstamos.

En un documento de prensa, destacó que en 2021 se aceleró la recuperación del crédito hipotecario, segmento que guarda relación directa con la construcción, asociado a una mayor actividad económica y del empleo.

De igual modo, la ABA señaló que, a noviembre de 2021, la cartera de crédito para Mipymes aumentó en más de RD$16 mil millones con respecto a diciembre de 2020, representando ya el 44% de la cartera comercial.

A todo esto,se ha sumado un entorno de bajas tasas de interés, cuya tasa activa promedio ponderada registró una reducción de 340 puntos básicos desde marzo de 2020, fecha en que inició la pandemia en el país, expuso el gremio.

La ABA indicó que la expansión del crédito se ha producido en el marco de una adecuada gestión gerencial que da como resultado bancos líquidos, eficientes, con buena calidad de los activos, solventes y rentables, acorde a las estadísticasde las autoridades locales y organismos internacionales, evidenciándose un sostenido fortalecimiento patrimonial.

En definitiva, se trata de una banca con mejor acceso al crédito y posicionamiento de cara a los corresponsales y firmas internacionales calificadoras de riesgo, apuntó la ABA.

La banca local en el contexto regional

La Asociación de Bancos Múltiples resaltó que los óptimos resultados en los indicadores de desempeño colocan a la banca dominicana en un puesto de liderazgo en Latinoamérica y se refleja también en una mayor competitividad en los mercados globales.

Expresó que la banca que opera en República Dominicana está a la cabeza de los bancos de la región en cuanto a liquidez, índice de solvencia, rentabilidad de los activos y figura entre los países con más bajos niveles de cartera improductiva, según cifras de la Superintendencia de Bancos y del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La ABA también destacó que, entre 2008 y 2019, el sistema financiero dominicano escaló 36 posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, lo que evidencia el eficiente desempeño de la banca nacional.

Retos del sector en el futuro próximo

Con miras a aprovechar las oportunidades de negocios, cumplir con su responsabilidad social ante la sociedad y contribuir con una economía más inclusiva y sostenible, la banca múltiple tiene diferentes retos de cara al entrante 2022, indicó la ABA.

El gremio detalló quela banca múltiple continuarácon la aceleración de su transformación digital, la optimización tecnológica y de procesos, con la innovación financiera y seguirá apoyando a las Mipymes. También expresó que continuará su impulso a las finanzas verdes, laeducación e inclusión financiera, la ciberseguridad, la equidad de género y contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, entre otros aspectos vitales para el desarrollo económico e integral de la nación.

De igual modo, la ABA expresó que la banca múltipleencaminará acciones para robustecer la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mediante el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con las autoridades competentes, con los demás sujetos obligados con fines de colaboración y capacitación en materia de regulación y mejores prácticas.