A 100 días de gobierno el Sistema 9-1-1 llega a Valverde

316
A 100 días de gobierno el Sistema 9-1-1 llega a Valverde
A 100 días de gobierno el Sistema 9-1-1 llega a Valverde

SANTO DOMINGO. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ya ofrece sus servicios en la provincia Valverde, abarcando sus municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada. Esta expansión alcanza a más de 9 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno, garantizando la más alta calidad en las atenciones a las emergencias.

El servicio del 9-1-1 contará con un personal integrado por más de 500 colaboradores de las instituciones de respuesta, capacitados y preparados para ofrecer atenciones las 24 horas, para esto trabajarán en tres turnos, con el objetivo de proporcionar más seguridad y bienestar a los residentes de la provincia.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, expresó en su discurso que: “Hoy, los más de 173,000 mil habitantes de la provincia Valverde saben a quién recurrir ante situaciones de emergencias y recibirán una respuesta de calidad en todos los frentes: sanitario, de seguridad, incidentes en carreteras o incendios”.

«Con el mismo presupuesto que teníamos en este año, estamos instalando el 9-1-1 en Valverde, y antes de que finalice el 2020, también lo haremos en otras tres provincias, para acercar la salud y la seguridad a toda la población nacional», puntualizó el mandatario.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, reconoció la calidad del equipo de hombres y mujeres de las diferentes agencias que ofrecerán atención a las emergencias en la provincia, así como al resto del equipo que sirve en todo el país.

“Los residentes de la provincia Valverde pueden tener la confianza de que contarán con un personal altamente calificado que ha atendido más de 2.9 millones de emergencias desde que se puso en marcha el 9-1-1 hace más de seis años”, expresó Mota Medina.

Personal y equipos

Para atender cualquier emergencia y urgencia médica en la provincia Valverde, estarán a disposición por el Servicio Nacional de Salud (SNS): 29 médicos, 29 enfermeras, 80 paramédicos y 115 técnicos en transporte sanitario, quienes prestarán servicio con 15 ambulancias y 15 moto ambulancias.

También contarán con 120 nuevos agentes de la Policía Nacional, equipados con 12 camionetas y 28 motocicletas, además la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aportará 28 agentes, quienes contarán con una camioneta y 3 motocicletas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de su COMIPOL, que brinda auxilio vial y asistencia a personas en peligro en las carreteras, le incorpora a la provincia 37 colaboradores, 6 unidades patrulleras, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.

Para la asistencia en casos de incendios, a mediados de año pasado el Sistema 9-1-1 ya había entregado a esta provincia un moderno camión de bomberos.

El acto Inaugural

El acto inaugural, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, se llevó a cabo en Mao, municipio cabecera de la provincia.

Este contó con la presencia de Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Eddy Nolasco, Senador de Valverde; Teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa; Mayor general, Julio Florián Pérez, comandante general del ERD; Deysi Aquino Mesa, gobernadora de Valverde; Mayor general, Edward Sánchez González, director general Policía Nacional; Dr. Odalis Rodríguez, alcalde de Mao; Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; General de brigada, Vicente Mota, ERD, director ejecutivo 9-1-1; Viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias; y Monseñor Diomedes Espinal de León, obispo de Mao-Monte Cristi.