77 muertos y 90 contagiados nuevos en República Dominicana por COVID-19

54
Otros 9 muertos y 90 casos nuevos en República Dominicana por COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó que en la República Dominicana se han registrado 90 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros  nueve muertos, con los cuales suman 77 los que han perecido a causa de la COVID-19.

Aunque el ministro de Salud Pública , Rafael Sánchez Cárdenas, no ofreció este sábado su acostumbrada rueda de prensa sobre la situación del coronavirus, envió a los medios a las 6:00 de la tarde  un documento de prensa que señala que estos datos son hasta el 3 de abril, cuando fue hecho el último corte.

Indica que en total en la República Dominicana se ha reportado 1,578 casos confirmados de COVID 19,  de los cuales 193 están en aislamiento hospitalario, 1,291 en aislamiento domicilario, 17 recuperados (los cuales ya recibieron el alta médica).

La letalidad, según el boletín, es de un 5%.  El 56 por ciento de los confirmados son hombres.

Ubicación geográfica

La mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional con un 30%, la provincia Santo Domingo tiene 13%, Santiago de los Caballeros 12%, la provincia Duarte 7% y La Vega 6%.

Detalles e los afectados

De los casos confirmados, 36 corresponden a personal de salud.

Del total de casos sospechosos reportados, el 65% fueron descartados por laboratorio.

La mediana edad de los fallecidos es de 61 años.  El 17 por ciento de ellos tenía como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.

Afectados por provincias

Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a la provincia Duarte (24 en total), Distrito Nacional (11) y la provincia de Santo Domingo (12).

Recomendaciones

Las recomendaciones a la población siguen siendo: limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicación de medidas para la prevención del COVID-19 y otros virus respiratorios, cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves con uso correcto de mascarillas y distanciamento de personas en riesgo.

Se aconseja buscar atención en los centros de salud si una persona presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria o signo y síntoma de peligro.

A los prestadores de servicios de salud se les recomienda aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

Consejos a los supermercados y bancos

A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directo a las personas, se les pide que organicen el flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metro entre dos personas) y característica con riesgos.