7 millones 500 mil dominicanos están llamados a las urnas este domingo

    7 millones 500 mil dominicanos están llamados a las urnas este domingo

    SANTO DOMINGO.- El domingo, aproximadamente 7.500.000 dominicanos están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente de la República, así como a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso.

    El antecedente de irregularidades en las elecciones municipales de febrero pasado, las restricciones a las acciones de campaña por causa de la pandemia, y cambios en la correlación de fuerzas políticas, son cuestiones que han marcado este proceso electoral.

    ¿En qué contexto político llega la República Dominicana a estos comicios? ¿Cómo se proyectan los resultados del mismo?

    Situación del país de cara al 5 de julio

    Para la politóloga y profesora universitaria dominicana Olaya Dotel, la situación en el país de cara a las elecciones presidenciales presenta diferencias muy marcadas con respecto a procesos anteriores.

    Olaya Dotel

    En entrevista ofrecida a TeleSUR, destacó que el hecho de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, oficialista) marche en segundo lugar en las encuestas es una novedad, algo que no ha pasado en los últimos tres o cuatro procesos electorales.

    “También es una novedad la nueva conformación de alianzas, y el tema de la Covid-19 y su impacto en la campaña electoral, imposibilitando las actividades tradicionales de campaña que normalmente se basan en actividades multitudinarias, y ha tenido que hacerse vía online y a través de los medios tradicionales de comunicación”, expresó Dotel.

    Este último elemento también fue destacado en entrevista para TeleSUR por el abogado constitucional y politólogo dominicano Freddy Ángel Castro Días. Afirmó que las restricciones por la pandemia han hecho de este un proceso electoral atípico, muy complejo, fuera de todo contexto tradicional.

    Ello tendría influencia en los resultados, según Dotel, teniendo en cuenta que “el acceso a internet en República Dominicana no es universal, y fundamentalmente son los jóvenes los que emplean los medios digitales para informarse. La mayoría de la población, sobre todo en zonas rurales, aún se informa por los medios tradicionales como la radio y la televisión”.

    De acuerdo con Castro Díaz, las encuestas están dando resultados divididos. Greenberg y Gallup dan ganador al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en primera vuelta, mientras Mark Penn & Stagwell plantea que el candidato del PRM ganaría pero con menos del 50 por ciento de los votos, por lo que habrías segunda vuelta. El partido Fuerza del Pueblo siempre marcharía en tercer lugar.