Escritor y actor dominicano presenta obra en Madrid

71
Escritor y actor dominicano presenta obra en Madrid
Escritor y actor dominicano presenta obra en Madrid

Madrid-. Fue presentado en la Biblioteca Vargas Llosa de  Madrid-España el libro “Saunatopía”, publicación de relatos y viñetas, inspirado en la obra filosófica de Paul B. Preciado, del joven escritor y actor dominicano, Rafael S. Morla.

La obra, “Saunatopía”: Mariconería y Domesticidad en un Rincón Caribeño, fue editada por la Editorial Círculo Rojo y  comentada  por Jeanette Tineo, doctoranda en Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alicante así como activista lesbo feminista dominicana.

En la obra el autor recrea sus vivencias en una sauna gay de Santo Domingo, República Dominicana conocido como “Paco”. « Quise contar las historias de los pájaros encerrados en una sauna caribeña desde una óptica queer y transfeminista´´. «Considero a “Saunatopía” un vómito y una sacudida a la homofobia de la cultura dominicana.

Según su autor, el libro está inspirado en la obra del filósofo transfeminista español Paul B. Preciado. Que “Saunatopía” es un hijo bastardo del ensayo filosófico “Pornotopía” de ese reconocido filósofo. “Mis vivencias en la sauna estuvieron contaminadas por todos sus preceptos y análisis”. 

Jeanette Tineo dice que además del valor literario, es una cartografía de la mirada marica en el Caribe,  que Saunatopía reivindica a la loca, cuenta con humor, ironía e irreverencia las dificultades que atraviesan esos cuerpos invisibilizados por la sociedad heterocentrista y patriarcal dominicana, que «muchas veces nos impiden contarnos´´. 

Comenta Tineo que el libro tiene una gran carga humana y política, mostrando ese universo pajaril dominicano que no suele ser retratado en la literatura del país. 

Después de comentar la dinámica el proceso de escritura, Rafael S. Morla, acompañado del bailarín y actor dominicano Julio Joseph, leyeron fragmentos de la obra, arrancando risas y aplausos de todos los presentes. 

Rafael S. Morla es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Cum Laude. Master en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos. Se formó como actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y como bailarín en la Escuela Nacional de Danza de la República Dominicana. Se inició en la escritura a la edad de once años y su primera obra de teatro “El Apocalipsis” según Pedro Machete 2012 fue publicada por el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Dramaturgia de Casa de Teatro 2017 con la obra “Varones”. Varias de sus obras teatrales han sido representadas por diversos directores y compañías independientes de su país natal.