Presidente del Colegio Medico defiende al cirujano Héctor Cabral

130
Presidente del Colegio Medico defiende al cirujano Héctor Cabral
Presidente del Colegio Medico defiende al cirujano Héctor Cabral

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, condenó este lunes que, “motivado por el morbo”, se intente penalizar por la muerte de una paciente al propietario del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), sin que un estudio científico indicara las causas.

Roa manifestó que una necropsia al cadáver de la Altagracia Díaz González, madre de la modelo Yatna Rivera, debe determinar si el cirujano Héctor Cabral incurrió en negligencia en ese caso.

“Darle un daño así a un profesional de la salud, eso no es correcto”, consideró.

Dijo que es preciso recordar que dentro de un quirófano incurren imprevistos que escapan a la responsabilidad de los cirujanos y otros profesionales de la medicina que intervienen en una cirugía.

“No siempre las cirugías salen como quiere el médico, aunque éste cumpla con todos los parámetros”, dijo refiriéndose a los riesgos que corre un paciente antes y después de entrar a un quirófano.

Manifestó, además, que no se puede condenar ligeramente a un médico con 35 años de experiencia, que opera hasta cinco pacientes por día, porque uno “se haya complicado”.

“Lo primerio que hay que hacer es buscar la causa y luego opinar, no tipificar el caso sin conocer las causas reales”, precisó el dirigente gremial.

“Mira que el caso sucedió en la noche y la misma noche tipificaron el caso y hablaron de negligencia y mala práctica”, insistió.

“No sé con qué cara van a quedar los que se adelantaron a opinar en caso que la necropsia demuestre que no hubo negligencia ni mala práctica médica”, significó.

Díaz González murió el pasado jueves supuestamente antes de ser sometida a una cirugía plástica.