EGE Haina: primera empresa dominicana en constituir un fideicomiso

29
ElFideicomisodeOfertaPublicadeValoresLarimarItendrácomoprincipalactivosubyacentelos derechoseconómicosdelParqueEólicoLarimarI,propiedaddeEGEHaina.
ElFideicomisodeOfertaPublicadeValoresLarimarItendrácomoprincipalactivosubyacentelos derechoseconómicosdelParqueEólicoLarimarI,propiedaddeEGEHaina.

Santo Domingo, D.N.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la primera compañía dominicana en constituir un fideicomiso de emisiones de valores de renta fija de impactomedioambiental“bonosverdes”,porunmontototalde100millonesdedólares,basado en una de sus centrales renovables, cuya estructura contó con la asesoría del Área de Banca de InversióndelBancoPopularDominicanoyserálanzadoalmercadoyadministradoporFiduciaria Popular, filiales del GrupoPopular.

ElFideicomisodeOfertaPublicadeValoresLarimarItendrácomoprincipalactivosubyacentelos derechoseconómicosdelParqueEólicoLarimarI,propiedaddeEGEHaina,trashaberrecibidola aprobación de su constitución de parte de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana(SIMV).

El programa de emisiones, estructurado bajo los lineamientos de la SIMV y de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por las siglas en inglés), obtuvo una calificación deriesgos“A”,otorgadaporlacalificadoraFellerRateDominicana.Elcumplimientodelos estándares ha sido validado por Pacific Corporate Sustainability y cuenta con la primera certificación de Bono Climático (Climate Bond) en el país, emitida por Climate BondsInitiative.

Renta fija en dólares

Setratadeunaofertapúblicaderentafijaendólares,quesecolocaráenelmercadodecapitales local a través del puesto de bolsa Inversiones Popular. Los valores tendrán como vencimiento máximo el 31 de julio de 2036, con amortizaciones anuales de capital a partir del año 2022. Las condiciones de pago de intereses quedarán establecidas en los avisos de colocación de las emisiones.

Estetipodeinstrumentosedestinaafinanciarorefinanciarproyectos“verdes”;comoesla inversión en activos sostenibles y socialmente responsables, entre ellos de energías renovables y de eficienciaenergética.

En esta ocasión, EGE Haina utilizará los recursos captados por la emisión principalmente para financiarlaconstruccióndelParqueSolarGirasol,queserálacentralfotovoltaicamásgrandedel país y de las Antillas, y que aumentará la capacidad nacional de este tipo de energía en 64%.