Solo vacunados completamente pueden dejar las mascarillas

74
Solo vacunados completamente pueden dejar las mascarillas. FUENTE EXTERNA.
Solo vacunados completamente pueden dejar las mascarillas. FUENTE EXTERNA.

Aunque la mayoría de los países avanzan en el proceso de vacunación contra la covid-19, no se pueden abandonar los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

La advertencia la hacen varios expertos, cuyas recomendaciones están recogidas en un artículo publicado por el The Wall Street Journal, bajo la firma de la reportera Sumathi Reddy, que publicado el pasado lunes 8 de este mes a raíz de la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Los CDC y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que hasta que estemos más cerca de la inmunidad colectiva, cuando una gran mayoría de la población está protegida mediante la vacunación o la infección natural para que el virus no se propague fácilmente, el uso de máscaras, el distanciamiento social y evitar las reuniones llenas de gente y en interiores debería ser una práctica habitual en los espacios públicos”, señala Reddy en el artículo.

Las personas completamente vacunadas pueden reunirse en el interior con otras personas que también están completamente vacunadas sin tomar precauciones adicionales, dijeron los CDC. Y las personas vacunadas pueden reunirse con otra familia no vacunada sin máscaras y distanciarse siempre que los miembros no vacunados estén sanos y no estén en riesgo de desarrollar un caso más grave de Covid-19.

“Particularmente para estos varios meses en los que la cobertura de inmunización es baja, todavía estamos aprendiendo sobre las variantes y aún necesitamos saber sobre esta transmisión, el mensaje de salud pública realmente es mantener estos comportamientos”, dice Chris Beyrer, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.

Las pautas y los expertos de los CDC están de acuerdo en que una vez que estén completamente vacunados, al menos dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas es seguro reunirse en el interior con otras personas completamente vacunadas sin máscaras ni distancia.

Reunirse con otras personas vacunadas es “científicamente muy seguro”, dice Paul E. Sax, director clínico de la división de enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital en Boston. “No creo que la gente deba correr a un bar lleno de gente donde la gente se grita”, dice. “Pero el tipo de socialización que es parte de la naturaleza humana y que ha sido pospuesto para muchas personas puede reanudarse”.

Cuanto más grande es el grupo, más riesgosa es la interacción porque no se puede verificar que todos estén vacunados y no se sabe cuáles son sus exposiciones, dice Leana Wen, médica y profesora de salud pública en la Universidad George Washington.

Mónica Gandhi, médica infectóloga y profesora de medicina en la Universidad de California, es menos conservadora y dice que no debería haber límites en el tamaño de las reuniones para las personas completamente vacunadas. Cree que pueden tener cenas, ir a restaurantes y al cine.

Niños sin vacunas. El artículo aborda el tema de que actualmente no existe una vacuna autorizada para niños y adolescentes menores de 16 años.

“Este será uno de esos problemas con los que las familias tendrán que lidiar y ser prudentes”, dice el doctor Beyrer.

Mientras que Wen recomienda que las familias sigan tomando precauciones durante las citas de juego cuando los adultos están vacunados pero los niños no.

“Si esas familias también se asocian con otras familias, ese es un escenario arriesgado que no recomendaría en este momento”, dice el doctor Wen, tras agregar que “pueden ser portadores asintomáticos y luego contagiarlos a sus hijos.

Y si los niños están en la escuela o en la guardería, podría haber una propagación adicional a partir de eso”.
FUENTE: HOY