Senado aprueba nueva prórroga del estado de emergencia por 17 días

    Senado aprueba nueva prórroga del estado de emergencia por 17 días
    Senado aprueba nueva prórroga del estado de emergencia por 17 días

    SANTO DOMINGO. – El Senado dominicano aprobó este martes, en sesión extraordinaria, una quinta prórroga, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo para frenar la pandemia del coronovirus.

    El proyecto fue aprobado por 19 de los 22 senadores presentes en la sesión de la que se ausentaron los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), cuyo líder, Leonel Fernández, ya se mostró contrario este lunes a extender nuevamente la medida.

    Previo a la aprobación, el senador José Paliza se marchó del hemiciclo, tras ratificar que ni los senadores ni los diputados del Partido Revolucionario Moderno votaran por la quinta prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo. 

    Durante su intervención, Paliza explicó que “los estados de excepción son para tiempos cortos, no largos, porque son momentos que se le da el poder a un hombre para limitar derechos”.  

    Citó que el texto que autoriza alargar el estado de emergencia tiene varios pilares, sin embargo, por las propias medidas de apertura el comercio, economía parece que la proporcionalidad ha ido perdiendo justificación. 

    De su lado, el senador oficialista Julio César Valentín, calificó como deplorable lo expresado por Paliza, “es deber del estado abogar por la protección de la vida, salud y procurar el máximo bienestar de la sociedad”. 

    Previo a la sesión, los senadores Prim Pujals Nolasco y Manuel Guichardo, de la Fuerza del Pueblo informaron a los periodistas que no votarían por la extensión, ni estarían presente en la sesión.

    Ayer lunes, Medina solicitó al Congreso Nacional prorrogar por 17 días el estado de emergencia a partir del próximo 14 de junio para seguir avanzando “de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”.

    La República Dominicana registra a día de hoy 20,415 infectados por coronavirus, con 544 fallecimientos, después de que en la jornada previa se registraron 289 nuevos contagios y 5 defunciones, según el boletín emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública.